Cuando el polvo se asienta’: una contundente serie danesa que ofrece una radiografía coral de un atentado terrorista
Cuando el polvo se asiente, un análisis documental detallado de lo que puede ser una serie danesa de terrorismo en pleno 2021
El drama ante situaciones de la sociedad actual son sin duda algunas de las muchas inspiraciones para nuevas producciones que llegan a nuestras pantallas desde diferentes lugares del mundo para darnos un recorrido por estas.
Entre tantas producciones que hay, alunas de estas suelen ser mucho más interesantes de lo que creeríamos y es que quizá porque algunas son extranjeras no las tenemos tan en cuenta pero hay varias que valen mucho la pena.
El cine escandinavo la verdad es que no es muy popular entre el público que consume plataformas de streaming pero cada vez se hacen más espacio en el catálogo y esta vez te hablaremos de “Cuando el polvo se asienta”.
En esta oportunidad compartiremos contigo algunos de los detalles o bien un análisis de lo que es esta serie danesa que se encuentra en Filmin, así que si te gustaría verla pero antes quieres saber de qué va, acompáñanos.
Analizando “Cuando el polvo se asienta”
Hace ya algún tiempo atrás llegaba a Filmin una de las producciones escandinavas, danesas para ser más específicos, se trataba de “Cuando el polvo se asienta” o su nombre en danés “Når støvet har lagt sig”.
Esta serie ya se había estrenado en su país de origen y fue luego cuando llegó a Filmin para traernos un relato que parte de una premisa que sin lugar a dudas promete intensidad ya que habla sobre el antes y el después de un atentado.
Con un inicio impactante parte “Cuando el polvo se asienta”, mostrando un restaurante donde hay muchas personas conversando de cosas triviales y segundos después ocurre la tragedia, llegan dos encapuchados y disparan a todo y a todos los que están dentro, ha ocurrido un atentado salvaje en el cual hay víctimas, supervivientes y afectados que serán los que den camino a esta serie de diez episodios.
Con Dorthe Warnø Høgh e Ida Maria Rydén como guionistas de la serie buscan mostrar el antes y el después de esa terrible noche, cómo viven y las consecuencias que este suceso tan trágico les ha dejado.
La estructura de la serie es clara y pasa a ser a la mitad de la serie un drama algo costumbrista a mostrarse como una tragedia de supervivencia que ha dejado consecuencias psicológicas, sociales e incluso políticas.
Desde el primer episodio veremos a Jamal, interpretado por Arian Kashef quien necesita permiso para conducir, también está Marie interpretada por Viola Martinsen quien encuentra una mochila con armas en un campo de refugiados, la ministra Elisabeth interpretada por Karen-Lise Mynster responsable de una difícil decisión y así muchos otros personajes más como Nikolaj, Morten, Ginger, Lisa y Holger.
Todos estos personajes con su peso bien equilibrado para controlar bien el drama, algo que aplaudirle a los guionistas, aunque si se pudiese mejorar ese tono de tensión que es justa para seguir viendo, al menos en la primera parte de la serie.
En conclusión “Cuando el polvo se asienta” es una serie que plantea muchos panoramas a los que se enfrenta la sociedad danesa de una manera bastante interesante, con una técnica impecable, dirigida de manera bastante cuidada que sin duda demuestra que lo escandinavo atrae.