‘Madres verdaderas’: Naomi Kawase firma un bello melodrama sobre la maternidad en Japón que se mueve entre el homenaje emotivo y la denuncia afilada
Conoce todo sobre el nuevo film que nos trae Naomi Kawase, Madres verdaderas, real y dramático especial sobre la maternidad del 2021
La maternidad es uno de los temas más tocados en la industria del cine para hacer algún melodrama o bien presentar alguna trama en la cual se quiera ahondar sobre este tema que tiene tanto de qué hablar.
Como bien lo sabemos, muchas casas productoras buscan ofrecer contenido diverso para los espectadores y es que siempre ver lo mismo no es la mejor de las ideas pero no te preocupes que hay mucho por ver.
Los melodramas de maternidad son del tipo de producciones que empiezan a tomar mayor parte en la industria del cine y es que vemos cómo la toman desde diferentes perspectivas y en esta oportunidad no es la excepción.
Hoy te estaremos hablando acerca de “Madre verdaderas” que llega con este mismo sentido de la maternidad pero desde otra perspectiva que en definitiva vale mucho la pena darle un vistazo, conoce los detalles con nosotros.
Otro largometraje sobre maternidad – Madres verdaderas
No es un secreto que este género vende suficiente si se sabe manejar desde la perspectiva adecuada y en esta oportunidad han sabido hacerlo en “Madres verdaderas” que se estrenó hace un año en el Festival de Cine de San Sebastián y ahora llega a las carteleras españolas.
El largometraje es el más reciente de la cineasta japonesa Naomi Kawase y en este muestra mucho de sí misma, de su manera de manejar el cine y es que es una película íntima, e incluso no atrevemos a decir que es mística y espiritual que trae algo de contacto con la naturaleza, una narración calada y busca indagar en las singularidades de la sociedad japonesa de una manera diferente, el melodrama.
Con “Madres verdaderas”, Kawase busca la identidad personal, tal y como en sus anteriores producciones pero en esta en especial la película se mantiene fija en la maternidad, que es el punto de partida de sus tramas.
El filme posiciona al espectador en la cotidianeidad de una familia japonesa que tiene un hijo pequeño quien aún va a la guardería, y es entonces cuando la trama se retrotrae y se descubre que la pareja tuvo problemas para concebir un hijo, por lo que terminaron adoptando uno mediante Baby Baton.
Baby Baton es una asociación que se encarga de acoger durante el embarazo a madres gestantes quienes no quieren o no pueden hacer frente al gran reto que es la maternidad y l mismo tiempo, ayudan a posibles familias quienes funcionen como padres adoptivos.
Es así como Kawase luego nos lleva a enfocarnos en Hitari quien es la madre biológica del niño y nos relata por lo que pasó para llegar a Baby Baton y el trágico camino que transcurrió y es así como de alguna manera los relatos se cruzan en el presente para iniciar prácticamente otra película.
Con un montaje complejo pero muy acertado que acompaña la narración de estas historias paralelas que avanzan y retroceden para que sepamos más de lo que sucedió, con giros en el guion y subtramas que suman interés.
Un retrato cas documental de cómo funciona Baby Baton donde se muestran los momentos más lúcidos del filme al mostrar el día a día de las jóvenes quienes esperan su parto lejos de su familia, en una isla remota y donde realizan entre todas las tareas del hogar y se confiesan sus secretos más personales, además se muestran los coloquios que los padres interesados en adoptar, pasan para lograrlo.
La isla cercana a Hiroshima es donde Kawase, quien también fe adoptada, es la que expone el destino de las madres biológicas quienes en su mayoría provienen de familias desestructuradas y que detrás de sí tienen historias de maltrato, vejaciones, pobreza y traumas al ser víctimas de la trata.
Es así como “Madres verdaderas” muestra el desamparo de tantas adolescentes en Japón, las diferencias de clase y machismo terrible, sin dejar de lado el tabú de la sociedad nipona respecto a la maternidad y la paternidad, por una parte va por el embarazo precoz y otra es la infertilidad y el miedo a ser rechazado por tu pareja por no poder tener un hijo.
Este relato sin duda es sensible y muestra de manera sutil pero específica las problemáticas de la sociedad nipona frente a la maternidad que in duda la hace destacar y que merece la pena ver.