Saltar al contenido

El Festival de San Sebastián defiende el Premio Donostia a Johnny Depp apelando a “la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción”

agosto 28, 2021
johnny depp

Esta es la razón por la que en el Festival están defendiendo a Johnny Depp, toma en consideración que ya ha ganado contra Amber

Uno de los personajes que en los últimos tiempos ha dado mucho de qué hablar y ha creado incluso controversia entre la fanaticada, ha sido Johnny Deep quien se ha visto envuelto en ciertos problemas legales.

A pesar de que muchos defienden que el actor no es en lo absoluto como su ex pareja le acusa, y otros quienes defienden a la chica, entre dimes y diretes ha habido ciertas situaciones en el mundo del espectáculo que tienen algo que ver con este actor.

Como bien es sabido, a cada actor se le reconoce su excelente desempeño en una u otra producción en la que haya participado y en esta oportunidad le toca a Johnny Deep ero hay ciertos problemas.

En esta oportunidad te hablaremso de la nueva controvesia que se ha dado pie y en l cual Johnny Deep nuevamente queda de victima al no saberse qué hacer con este y con su merecido premio, los detalles de esto a continuación.

Depp protagonista de otra controversia

johnny depp

Aunque hay más pruebas de que este actor sea la victima de su ex pareja en vez de este ser el instigador, aún hay muchos quienes sospechan que no sea de esta manera por lo que han hecho de todo para complicarle todo más a Deep.

Recientemente se anunciaba que este actor recibiría el Premio Donostia del Festival de San Sebastián 2021 y por supuesto no tardaron en llegar los comentarios para desatarse una nueva polémica que gira en torno a este galardón, y todo ello por estar en la batalla legal con Amber Heard.

Claro está que así como muchos le apoyan, otros se oponen y entre todos estos opositores está la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA, quienes en un comunicado han expresado lamentar la decisión de dar el Premio Donostia a Johnny Deep puesto a que según, estas lo consideran como un “error desde el punto de vista ético”, siendo esta la perspectiva «como cineastas, como mujeres y como ciudadanas de un país al que el Festival de Cine de San Sebastián representa en numerosos foros internacionales».

El Festival de San Sebastián por supuesto que se ha visto duramente criticado por lo que han decidido y no han dudado en responder a la diferentes críticas que estos han recibido en diferentes medios y plataformas a través de un texto titulado “Hablemos de ética”.

También te puede interesar:’El viaje de sus vidas’: Kelly Preston se despide de la gran pantalla con una blandita tragicomedia de empoderamiento light

A lo largo de este texto, el director del certamen, José Luis Rebordinos ha defendido la decisión de premiar al actor y han reformado su compromiso con la igualdad, además de la creación de espacios seguros y la defensa de la figura de la mujer tanto dentro como fuera de lo que sería la industria del cine.

El texto dice íntegramente: «Tras el anuncio de la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, se ha acusado al Festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. En primer lugar, como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista. Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos.

A través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista. También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez.

Pero los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas.

En los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales, vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción. De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres.

El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos».

Este largo texto ha servido para apelar a la presunción de inocencia y al derecho de reinserción para así rebatir la supuesta falta de ética de la cual mucho han acusado al certamen, aun así no se sabe si esto zanjará la controversia pero lo más probable es que continúe y se extienda hasta el inicio del festival que será el 17 de septiembre según el calendario.