Saltar al contenido

Por qué le llueven ahora las críticas a Amélie, la película romántica más idealizada de los 90

julio 27, 2021
Amelie

La película romántica más adorada de los 90 ahora es cruelmente criticada y sí, estamos hablando de Amelie ¿Pueden creerlo?

Ya hacen ya un par de décadas desde que por primera vez se escuchaba hablar de la producción francesa “Amélie”, una de las cuales a decir verdad logró captar la atención de mucho público a nivel internacional.

Para la época esta película que como quien lo diría, una película más con una trama algo extraña pero que funcionaba, lo cierto es que no es sino hasta hoy en día que muchos están conociendo esta producción y ahondando en ella.

No es un secreto que la sociedad que había hace 20 años atrás y la que hoy tenemos son muy diferentes y es que la ideología en ciertos aspectos ya es más diferente, hemos crecido y nos hemos abierto a nuevas cosas.

Tal libertad de pensamiento nos ha logrado abrir los ojos ante ciertas situaciones, tanto del día a día como incluso algunas reflejadas en producciones cinematográficas, entre estas tenemos a la tan peculiar “Amélie” de la cual te hablaremos hoy.

Amélie: la crítica 20 años después

Amelie

Ya han pasado 20 años desde la llegada de “Le faboleux destin d’Amélie Poulain” una de las películas creadas por Jean-Pierre Jeunet y que fue una de las más taquilleras para la época, no solo en Francia, sino en todo el mundo.

Con la participación magnífica de Audrey Tautou, una mujer quien luego de esta producción saltaría a la fama para luego hacerse con protagónicos como en “Coco Chanel” o incluso participar en películas como “El código Da Vinci”.

Un filme que mostraba un romanticismo mágico, romanticismo que a decir verdad no lo era todo en el filme, aun así supo mostrarse y acompañarse con unos paisajes de ensueño, un París de película y sin duda alguna, un excelente trabajo sonoro de la mano de Yann Tiersen quien con su vals de acordeón hizo al filme inolvidable.

Esta película para muchos hace algunos años fue algo bastante normal, pero hoy en día la opinión es distinta y es que según este filme actualizó uno de los mitos que se consideran tóxicos en el amor y es nada más que la predestinación de nuestra otra mitad.

Muchos críticos sostienen que este filme incluso ya pasados sus 20 años, aún sigue siendo bastante influyente en este siglo y es que ha sido la única en llevar 32 millones de espectadores a las salas, mismos que quedaron hipnotizados con el destino de la protagonista.

También te puede interesar:The Undoing, si te disfrutas del drama esta serie te atrapará

La trama, sin muchas complicaciones nos lleva a la vida de una pequeña quien tuvo una infancia triste y luego de ello decide dedicarse a ayudar la existencia de los demás mientras que su vida queda a la espera de que algún día el amor verdadero llegue y sea este el que la arregle, el amor señalado por el destino.

Una fotografía increíble y argumentos interesantes, la producción tuvo cinco nominaciones al Oscar, dos Bafta, cuatro César de las trece nominaciones posibles, cuatro premios del cine europeo y hasta un Goya como mejor película.

Con tanta evolución, las mujeres han entrado al mundo del cine y es allí donde se refleja que Amélie ha envejecido mal y es que según, este tipo de películas no las haría una mujer, sería impensable que hoy en día una escritora o directora hiciera algo así y es que “Amélie responde más a una fantasía masculina y no a la realidad”.

Es una chica solitaria, tímida y hasta se puede decir invisible que todo lo romantiza, es muy cursi, algo no muy real a lo que en realidad es el mundo, e incluso muchos afirman que es insufrible ese comportamiento retraído y la ensoñación que tiene, todo esto es más represión que romanticismo.

Un comportamiento pasivo-agresivo, esas ganas de querer pasar inadvertida, es como si una mujer no quiere actuar, ni quiere ser, algo extraño de ver hoy en día y es que Amélie busca el amor verdadero, un alma gemela que le dé luz a su vida.

Un personaje masculino maltratador psicológico que al final del filme sale bien parado, algo extraño la verdad, pero a quien se trata amablemente y de manera cómica al personaje de parte del director, un filme único, para bien o para mal.

Amélie ahora regresa a los cines y la duda es si seguirá siendo una referencia de las aspiraciones de muchas chicas en el mundo con la sociedad actual.